miércoles, 5 de octubre de 2011

DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Derecho Empresarial
Carrera: Licenciatura en Administración
Clave de la asignatura: LAD-1009
(Créditos) SATCA1 2 - 3 - 5
2.- PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.
Fundamentación:
Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración el entorno jurídico
en que se fundamentan y desarrollan las empresas en el área mercantil, porque se
le proporcionan las capacidades y competencias para la toma de decisiones en lo
particular, y en lo general apegarse a las normas jurídicas que las rigen.
Le da al alumno competencias para realizar todo tipo de obligaciones y operaciones
mercantiles, ya sea como personas físicas o morales, para actuar como
comerciantes en su caso o ejecutando actos de comercio propios de la empresa;
redactar, suscribir y manejar títulos de crédito, intervenir en la creación, fusión o
extinción de sociedades mercantiles siendo parte de ellas, prevenir y resolver
conflictos, pero sobre todo esto entender y darse a entender para y en la aplicación
de las normas.
Intención didáctica.
Se organiza el temario desde un punto de vista deductivo, es decir se comienza por
establecer un antecedente general del derecho mercantil y el contexto del derecho
empresarial, hasta concluir con la procedencia, interpretación y aplicación de las
normas mercantiles, así como nociones de derecho bursátil herramienta necesaria
en la actualidad para la vida de las empresas.
Se propone en cada una de estas áreas y en cada una de las unidades que la
comprenden el desarrollo de casos prácticos y elaboración, discusión y análisis de
documentos relacionados con los temas con conclusiones de los mismos.
Por ello se sugieren actividades prácticas que lleven al estudiante a desarrollar las
competencias necesarias para cada área, por lo cual se recomienda la presentación
de casos, así como el análisis, discusión y conclusión de los mismos. También se
1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

recomienda el hacer investigaciones, recurrir a las autoridades del área de que se
trate a fin de familiarizar y vincular los conocimientos adquiridos en el aula con lo
que se lleva a cabo en la práctica.
Con el objeto de formar la conducta ética, moral y profesional en el estudiante, se
abordarán aspectos que en la practica actual se están tratando de recuperar; se
recomienda que docente y alumno asuman una actitud profesional y con valores en
los que se desarrollen capacidades de análisis, interpretación y síntesis, así como la
puntualidad, entusiasmo, interés, flexibilidad y autonomía.
En la primera unidad se abordan los conceptos y definiciones del derecho
mercantil, resaltando la relación de esta disciplina jurídica con la vida empresarial,
así mismo se introduce al alumno al tema del comerciante como sujeto principal del
derecho mercantil en sus dos ámbitos físico y moral, se destacan sus obligaciones y
la importancia de cumplir con cada uno de ellas, ubicando en el contexto legal los
actos de comercio cuya ejecución corresponde a las empresas mercantiles y no
mercantiles; por ello, se establece el análisis de la integración jurídica de la
empresa, concluyendo con la interacción en las empresas globalizadas con el
comercio electrónico.
La segunda unidad se caracteriza por analizar a la persona moral en su carácter
mercantil, iniciando con sus generalidades, la forma jurídica de cómo se constituyen
las sociedades mercantiles, ocupándose específicamente de la sociedad anónima
analizándose desde su concepto, su constitución sus requisitos, destacando sus
órganos de gobierno, así como su administración. Se destacan las figuras jurídicas
de las sociedades de las sociedades de responsabilidad limitada y la cooperativa,
las cuales son mayormente utilizadas en nuestra sociedad, finalmente se hace
referencia a los aspectos generales que le son comunes a las sociedades
mercantiles tales como: los efectos jurídicos de una fusión, escisión, disolución y
liquidación.
En la tercera unidad, se establecen las diferencias y/o semejanzas entre una
sociedad civil y una asociación civil, así como otro tipo de sociedades que realizan
actos mercantiles como: la sociedad de producción rural y las pequeñas y
medianas empresas, siendo estas últimas muy comunes, abordadas desde una
perspectiva legal. La idea es analizar las leyes que rigen a estos tipos de
organizaciones, así como realizar investigaciones de campo que permitan analizar
casos concretos de aplicación de cada una de ellas.
La cuarta unidad se ocupa de los títulos de crédito, de vital importancia para la
realización de los actos de comercio, así mismo se analizan las diferentes vías de
adquirir financiamiento, destacando los contratos de crédito, el avío y el
refaccionario, las Sofomes y el arrendamiento financiero.

En la quinta unidad aborda temas relacionados con el registro de marcas y
patentes, para lo cual el alumno deberá investigar los trámites y requisitos legales
que debe cumplir para realizar esta actividad, así como investigar las autoridades
encargadas de ello. Asimismo, se pretende analizar la norma oficial mexicana,
aplicándola acasos.
En la sexta unidad, su objeto es proporcionarle al alumno, un panorama del
derecho bursátil, disciplina jurídica compleja, pero de útil importancia en el desarrollo
empresarial, así como de identificar los contratos mercantiles propiamente.
3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia específica Competencias genéricas
Identificar la importancia del
derecho empresarial en el
desarrollo de las operaciones
mercantiles, para interpretar el
marco normativo y su aplicación en
las organizaciones.
Competencias instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis.

Conocimientos generales básicos.

Comunicación oral y escrita.

Habilidad para buscar y analizar
información de diversas fuentes.

Solución de problemas.

Toma de decisiones.

Manejo de las tic´s.

Conocimientos previos de la carrera.
Competencias interpersonales

Trabajo en equipo.
• Compromiso ético.

Capacidad de desarrollo humano en
relaciones interpersonales.
Competencias sistémicas

Aplicar los conocimientos en la
práctica.

Habilidad para trabajar en forma
autónoma.


Habilidad de investigación.

Búsqueda del logro.
4.-HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de
elaboración o revisión Participantes Observaciones(cambios
y justificación)
Instituto Tecnológico de Representantes de los Reunión Nacional de
San Luis Potosí, del 7 al Tecnológicos de Diseño e Innovación
11 de junio de 2010, Acapulco, Agua Prieta,
Altamira, Bahía de
Banderas, Boca del Río,
Campeche, Cancún, Cd.
Altamirano, Cd. Juárez,
Celaya, Cerro Azul,
Chetumal, Chihuahua,
Colima, Comitán, Costa
Grande, Durango, El
Llano, Ensenada,
Jiquilpan, La Laguna, La
Paz, Lázaro Cárdenas,
Los Mochis, Matamoros,
Mérida, Minatitlán, Parral,
Puebla, Reynosa, Saltillo,
San Luis Potosí, Tepic,
Tijuana, Tizimín,
Tlaxiaco, Tuxtepec, Valle
de Morelia, Veracruz,
Villahermosa, Zacatecas,
Zacatepec, Zitácuaro,
Institutos Tecnológicos
Superiores de Coacalco,
Ixtapaluca, Jerez,
Jilotepec, La Huerta,
Puerto Peñasco.
Curricular para la
Formación y Desarrollo
de Competencias
Profesionales de la
Carrera de Licenciatura
en Administración del
SNEST.
Instituto Tecnológico de Representantes de la Elaboración del programa
Tizimín, Zacatecas, Academia de Ciencias de estudio propuesto en
Tecnológico de Estudios Económico la Reunión Nacional de
Superiores de Jilotepec. Administrativas Diseño Curricular de la
Del 14 de Junio al 13 de carrera de Licenciatura
agosto de 2010. en Administración
Instituto Tecnológico de
Veracruz, del 16 al 20 de
Representantes de los
Tecnológicos de
Reunión Nacional de
Consolidación de la

Agosto de 2010 Acapulco, Agua Prieta,
Aguascalientes, Bahía de
Banderas, Boca del Río,
Campeche, Cancún, Cd.
Cuauhtémoc, Celaya,
Cerro Azul, Chetumal,
Chihuahua, Colima,
Comitán, Costa Grande,
Durango, El Llano,
Ensenada, Jiquilpan, La
Laguna, La Paz, Lázaro
Cárdenas, Los Mochis,
Matamoros, Mérida,
Minatitlán, Pachuca,
Parral, Puebla, Reynosa,
Saltillo, San Luis Potosí,
Tepic, Tijuana, Tizimín,
Tlaxiaco, Tuxtepec, Valle
de Morelia, Veracruz,
Villahermosa, Zacatecas,
Zacatepec, Zitácuaro,
Institutos Tecnológicos
Superiores de Coacalco,
Ixtapaluca, Jerez,
Jilotepec, La Huerta, Los
Ríos, Puerto Peñasco,
San Andrés Tuxtla,
Tequila, Zacatecas
Occidente.
Carrea de Licenciatura
en Administración del
SNEST.
5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a
desarrollar en el curso)
Identificar la importancia del derecho empresarial en el desarrollo de las operaciones
mercantiles, para interpretar el marco normativo y su aplicación en las
organizaciones.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Contar con una disciplina de estudio y actitud favorable para la interpretación de
las normas jurídicas.

Identificar la aplicación de la ley en el tiempo y en el espacio.

Tener la habilidad para buscar la información procedente de las fuentes
diversas del área del derecho.

Reconocer la importancia de generar una actitud ética en la interpretación y
aplicación de la norma.
7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas
1 Aspectos
generales de la
empresa
mercantil
1.1 Concepto e importancia del derecho mercantil y su relación
con la empresa
1.2 Concepto de comerciante, persona física y moral
1.3 Derechos y obligaciones de los comerciantes
1.4 Actos de comercio y fundamento legal
1.5 La empresa mercantil: concepto, naturaleza y
características
1.6 Elementos constitutivos, objetivos y subjetivos de la
empresa mercantil
1.7 Fundamento legal del comercio electrónico
2 Sociedades
mercantiles
2.1 Concepto, clasificación y aspectos generales
2.2 La Sociedad Anónima: aspectos generales
2.3 La Sociedad de Responsabilidad Limitada: aspectos
generales
2.4 La Sociedad Cooperativa: aspectos generales
2.5 Concepto y aspectos generales de disolución, liquidación,
fusión, transformación y escisión de sociedades
3 Organizaciones 3.1Sociedades civiles
civiles y 3.1.1.Generalidades
Pequeños 3.1.2 Marco legal
comerciantes 3.2 Asociaciones civiles
3.2.1 Generalidades
3.2.2 Marco legal
3.3 Sociedades de Producción Rural
3.4 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
4 Títulos y
operaciones de
crédito
4.1 Generalidades de los títulos de crédito
4.2 El endoso, definición, requisitos y clases
4.3 El aval, el protesto, la cancelación y acción reivindicadora

4.4 Letra de cambio
4.5 El pagaré
4.6 El cheque
4.7 Contratos de crédito
4.7.1 Tarjeta de crédito y débito
4.7.2 Los contratos de crédito, de habilitación o avío y los
refaccionarios
4.8 Certificados de la Tesorería (CETES)
4.9 Operaciones de crédito
4.9.1 Sociedades Financieras de Objeto Múltiples (SOFOMES)
4.9.2 Arrendamiento financiero
5 Propiedad
intelectual e
industrial
5.1 Propiedad intelectual: derechos de autor
5.2 La propiedad industrial: tramitación y procedimiento
administrativo
5.3 Invenciones (patentes), modelos de utilidad (registros),
diseños industriales (registros), secreto industrial, marcas,
avisos y nombres comerciales, denominación de origen,
transferencia tecnológica
6 Contratos
aplicables a la
empresa
mercantil y
derecho
bursátil
6.1 Contratos mercantiles: de emisión, coinversión, franquicia,
joint venture, de maquila y de transferencia tecnológica.
6.2 Derecho bursátil: Definición y naturaleza jurídica.
6.2.1 Instituciones y Operaciones del Mercado de Valores
6.2.2 Autoridades del Mercado de Valores
6.2.3 Bolsa de valores y fundamento legal
6.2.4 Tipos de sociedades de inversión
8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)
El docente debe:

Ser conocedor de la disciplina y de las leyes relativas y aplicables a cada uno de
los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo, orientar el
trabajo del estudiante y potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la
toma de decisiones, mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y
propiciar la interacción entre los estudiantes. Considerar los conocimientos
previos para la construcción del nuevo conocimiento.

Propiciar actividades de búsqueda, selección, análisis e interpretación de
información procedente de diversas fuentes. Ejemplo: búsqueda de información
de leyes aplicables o que se estén aplicando en algunas de las áreas incluidas en
este temario, ya sea en organizaciones o tribunales y autoridades en la materia.


Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio de
ideas, la reflexión y la colaboración. Ejemplo: la elaboración y análisis de un
contrato mercantil y presentarlo al grupo como resultado de sus actividades.

Analizar casos prácticos en cada una de las áreas de la materia para la discusión
de las problemáticas vinculadas con el tema de que se trate.

Relacionar los contenidos de la materia con las demás del plan de estudios.
Ejemplo: al realizar un proceso de selección de personal observar los
lineamientos legales que existen para la contratación.

Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura,
escritura y expresión oral. Ejemplo: presentación de reportes orales o escritos
sobre los trabajos realizados.

Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la búsqueda e interpretación
de preceptos legales aplicables a casos concretos presentados.

Utilizar diversos medios audiovisuales para la mejor comprensión de los temas
abordados.

Propiciar el uso de las tic´s en el desarrollo de la asignatura.
9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación debe ser continua y se debe poner énfasis especial en:

Presentación del portafolio de evidencias, el cual incluye entre otros:
presentación de los resultados de sus investigaciones y de las conclusiones a
las que haya llegado.

Elaboración de diferentes medios didácticos utilizados en las exposiciones de
los resultados obtenidos en las actividades propuestas.

Solución de casos prácticos.

Participación activa en la presentación de casos.

Exámenes escritos.

Elaboración de ensayos.

Trabajo en equipo.
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Aspectos Generales de la Empresa Mercantil
Competencia específica a
desarrollar
Actividades de Aprendizaje
Explicar en materia legal lo que se •
El alumno investiga el concepto de

entiende por derecho mercantil y su derecho mercantil y lo discute en el
relación con la empresa. aula con ejemplos propios.
Interpretar los derechos y
obligaciones del comerciante.
Diferenciar los elementos de la
empresa mercantil.

Reconoce los derechos y obligaciones
de los comerciantes y lo discute con sus
compañeros.

Discute el concepto empresa mercantil
e identifica los elementos.

Analiza con ejemplos propios el fin de
empresa mercantil.

Investiga la importancia del comercio
electrónico y analiza casos al respecto.
Unidad 2: Sociedades Mercantiles
Competencia específica a
desarrollar Actividades de Aprendizaje
Reconoce una sociedad mercantil.
Interpreta un acta constitutiva.
Distingue los tipos de sociedades
mercantiles más usuales.
Conoce los trámites para su
formación e inscripción en el
registro publico de comercio.
Propone el tipo de organización
mercantil a adoptar en una
empresa fundamentándolo.
Interpreta la fusión, transformación
y liquidación de sociedades
mercantiles.

El alumno investiga sobre la constitución y
formación de sociedades mercantiles.

Compara el objeto y el fin de cada tipo de
sociedad entre si.

Analiza ejemplos reales de sociedades.

En casos prácticos propuestos sugiere el
tipo de sociedad recomendable.

Investiga la causa y motivo por lo que las
sociedades puedan fusionarse,
transformarse o liquidarse, así como las
formas y trámites para hacerlo.
Unidad 3: Sociedades Civiles
Competencia específica a
desarrollar Actividades de Aprendizaje
Reconoce el concepto de

El estudiante investiga el concepto y
aspectos generales de las sociedades

sociedades civiles. civiles.
Relaciona el concepto de • El alumno confronta y compara las
sociedades civiles y mercantiles. sociedades mercantiles con las civiles de
Confronta y compara a las acuerdo a sus características.
sociedades civiles y mercantiles
Unidad 4: Títulos de Operaciones de Crédito
Competencia específica a
desarrollar Actividades de Aprendizaje
Identifica los títulos de crédito y
conoce sus requisitos.
Utiliza los títulos de crédito.
Elabora títulos de crédito.
Maneja endosos y conoce la figura
del aval.
Conoce e identifica las operaciones
de crédito, así como la función de
los CETES
Determina el impacto de las
SOFOMES y el arrendamiento
financiero como medios de
financiamiento.

Investiga sobre títulos de crédito.

Elabora letras de cambio, cheques y
pagares y se utiliza a si mismo como
suscriptor, endosante y avalista.

Discute con sus compañeros los efectos
del punto anterior.

Debate sobre el aval.

Investiga y debate sobre las operaciones
de crédito más comunes y la función de
los CETES.

Investiga la utilidad e importancia de las
SOFOMES, así como del arrendamiento
financiero.
Unidad 5: Propiedad Intelectual e Industrial
Competencia específica a
desarrollar Actividades de Aprendizaje
Identifica a los derechos de autor.
Determina la importancia dela
propiedad industrial.
Analiza el procedimiento
administrativo de la propiedad
industrial.
Identifica y describe la importancia
de los procedimientos para el
registro de marcas, invenciones,
nombres comerciales, de la
denominación de origen y la
transferencia tecnológica.

Investiga sobre los aspectos generales de
la ley de derechos de autor.

Debate sobre la importancia e impacto de
la propiedad industrial en nuestro país y el
mundo.

Desarrolla un caso sobre el registro de una
marca, invención o nombre comercial.

Elabora un mapa conceptual sobre la
denominación de origen; así como de la
transferencia tecnológica.

Unidad 6: Contratos Aplicables a la Empresa Mercantil y Derecho Bursátil
Competencia específica a
desarrollar Actividades de Aprendizaje
Identifica y analiza a los diferentes •
Investiga sobre el concepto y elementoscontratos mercantiles. de los contratos mercantiles.
Elaborar un modelo con los •
Elaborar varios modelos de contratos
requisitos básicos de un contrato mercantiles por equipos y posteriormente
mercantil. se exponen en plenaria.
Compara los diferentes contratos •
Discute en grupo la importancia demercantiles analizados. aprender a diferenciar a los contratosDescribe el enfoque en México del mercantiles.
derecho bursátil. •
Debate sobre el enfoque del derechoIdentifica la ubicación en las ramas bursátil y su impacto en nuestro país.
del derecho del derecho bursátil. •
Investiga cuales son las autoridadesAnaliza y conoce la integración y dentro del derecho bursátil en México.
funcionamiento de la bolsa de
valores.
Opina y comparte puntos de vista
con relación a las sociedades de
inversión.

Indagar en periódicos de corte financiero
y/o económico los movimientos de la bolsa
mexicana de valores.

Investigar el fundamento legal de la bolsa
de valores.

Elaborar un ensayo con relación a la
importancia de las sociedades de
inversión.
11.- FUENTES DE INFORMACIÓN

1
Álvarez Macotela, Oscar Salvador. Derecho Bursátil Contemporáneo: Temas
selectos, ed. Porrúa/ITAM.
2 Bejarano Sánchez, Manuel. Obligaciones civiles. Ed. Oxford. México.
3 Carvallo Yañez, Erik . Tratado de derecho bursátil. Porrúa, México.
4 Herrera Avendaño, Carlos Eduardo. Bolsa de Valores y Mercados
Financieros, SICCO, México, 2003
5 Gómez Gordoa, José. Títulos de crédito. Ed. Porrúa. México
6 Mantilla Molina Roberto l. Derecho Mercantil. Ed Porrúa, México
7
Mendoza Martell, Pablo E. Lecciones de Derecho Bancario, Porrúa, México,
2007.
8
Moto Salazar, Rafael. Elementos de Derecho. Ed. Porrúa. México.
9 Pérez Fernández del Castillo, Bernardo. Contratos civiles. Ed. Porrúa.
México.

10 Puente y Flores, Arturo y Calvo Marroquín, Octavio. Derecho Mercantil. Ed.
Banca y Comercio, México.
11 Quevedo Coronado, Ignacio F. Derecho mercantil. Ed. Pearson, México.
12 Código de Comercio. Ed. Porrúa. México.
13 Ley General de Sociedades Mercantiles. Ed. Porrúa. México.
14 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Ed. Porrúa. México.
15 Ley de la Propiedad Industrial
16 Ley Federal de Derechos de Autor
17 Ley del Mercado de Valores
18 Ley de Sociedades de Inversión
19 http://www.bmv.com.mx/
20 http://www.ordenjuridico.gob.mx/
21 http://www.bibliojuridica.org/
22 http://www.juridicas.unam.mx/
12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS

Discusión y análisis sobre los elementos que integran al acta constitutiva.

Determinar a través de debates dirigidos en plenaria, el impacto del
fundamento legal del comercio electrónico en los negocios.

Realizar un caso práctico relacionado con la constitución de una sociedad:
Anónima, de Responsabilidad Limitada y Cooperativa.

Foros de discusión sobre casos actuales de fusión y liquidación de
sociedades mercantiles.

Elaboración de ejercicios sobre el correcto llenado y manejo, de la letra de
cambio, el cheque y el pagaré.

Ejercicios prácticos relacionados con el endoso y aval, para determinar sus
efectos.

Elaborar ejercicios de contratos mercantiles.

Revisar en internet la página de la Bolsa Mexicana de Valores para conocer
los requisitos para listarse, los instrumentos de inversión y el IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario