martes, 29 de noviembre de 2011

MEXICO PEDIRA UNIRSE A NEGOCIACIONES TRANS-PACIFICO

MEXICO PEDIRA UNIRSE A NEGOCIACIONES TRANS-PACIFICO

HONOLULU, ESTADOS UNIDOS (13/NOV/2011).- México y Canadá quieren unirse a las negociaciones para formar un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico, lo que representa un impulso significativo a la iniciativa liderada por Estados Unidos para estimular el crecimiento económico derribando barreras comerciales.

Japón, la tercera mayor economía del mundo, dijo previamente que también le gustaría unirse a las negociaciones.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo el domingo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo había alentado a formar parte de las negociaciones.

"Vimos los lineamientos de los criterios establecidos por la asociación y son todos criterios que Canadá puede cumplir fácilmente. De modo que es algo en lo que estamos interesados en avanzar", declaró Harper durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de 21 países en Hawaii.

En tanto, el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, dijo a Reuters el domingo que su país también tiene interés en sumarse a las negociaciones para un pacto comercial en la Cuenca del Pacífico.

"México ve con interés iniciar consultas para sumarse a la TPP (Alianza Trans-Pacífico), iniciar consultas con los países miembros y también con los sectores dentro de México", afirmó Ferrari.

Estados Unidos recibió con beneplácito el interés de sus dos vecinos. Los tres países ya son socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El pacto de Asociación Trans-Pacífico es impulsado actualmente por nueve países: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Malasia, Brunei, Chile, Perú y Vietnam, que se han comprometido a lo que llaman un acuerdo comercial "de alto estándar".

Ellos deben aprobar a los nuevos postulantes. El objetivo del TPP es completar un marco detallado en el 2012 y el ingreso de nuevos miembros podría retrasar los planes.

Japón fortaleció el significado de las negociaciones el viernes cuando expresó su interés en unirse al pacto, que analistas consideran importante para asegurar que Estados Unidos mantenga una presencia económica fuerte en la región en la medida en que China sigue surgiendo.

Con la inclusión de Japón, el pacto económico propuesto sería alrededor de un 40 por ciento mayor que la Unión Europea, que abarca a 27 países.

Estados Unidos y Canadá han sido socios comerciales desde fines de la década de 1980, primero a través de un acuerdo bilateral y luego a través del TLCAN, que incluyó a México en 1994.

Pero los negociadores están examinando muchos temas en las negociaciones para la TPP que han surgido desde que comenzó a operar el NAFTA. Entre ellos figuran el rol de empresas estatales en el comercio internacional, las políticas de innovación del Gobierno y flujo interfronterizo de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario